Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

← Todos los temas

¿Qué es un cable UTP?

Unshielded Twisted Pair – Par trenzado no apantallado

Es el cable de pares trenzados más utilizado en el ámbito doméstico, no posee ningún tipo de protección adicional al revestimiento exterior.

Por su coste y la facilidad de instalación ha sido muy utilizado, pero a altas velocidades puede resultar vulnerable debido a las interferencias electromagnéticas.

¿Qué es un cable FTP?

Foiled Twisted Pair- Par trenzado con pantalla global

En este tipo de cable como en el UTP en cuanto a su construcción interna, pero entre el recubrimiento exterior y los pares dispone de un apantallamiento para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas.

Es el cable más habitual en el sector industrial ya que la transmisión de 1Gbit puede ser transmitida sin problemas.

cable ethernet CAT5e

¿Qué es un cable STP ?

Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado

En este caso, cada par va apantallado y protege la señal de interferencias y ruido eléctrico.

El nivel de protección del STP ante interferencias electromagnéticas es mayor que el ofrecido por el UTP y FTP. Por el contrario, al incorporar más elementos es más costoso que los anteriores e igualmente más laborioso de confeccionar ya que hay que tratar cada una de las pantallas que recubren cada par.

Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las emisiones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

cable ethernet CAT6A y CAT7

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Scroll al inicio