Desventajas del uso de cables planos en cadena portacables
Habitualmente dada su flexibilidad se tiende a pensar que los cables planos pueden ser cables óptimos para trabajar en movimiento en cadena portacables.
igus como fabricantes de cadenas portacables y cables chainflex para movimiento en cadena portacables recomienda los cables circulares puesto que son mayores las desventajas que las ventajas en el uso de cables planos.
En aplicaciones en movimiento, los cables planos tienen más desventajas que ventajas frente a los cables redondos. Si bien tienen menos altura, lo que reduce el espacio en altura necesario en cadena portacables, son más anchos y tienen una superficie de desgaste mucho mayor. Esto provocará una menor vida útil de los mismos.
Comparativa entre el cable plano contra el cable circular
Anchura del sistema:
→ 25% más de ancho
→ cadena portacables de una anchura superior
Altura del sistema:
→ 3 veces más pequeño
→ cadena portacables de una altura inferior
Desgaste del cable:
→ 8 veces más de desgaste
→ Mayor superficie en contacto con la cadena portacables
Conclusiones:
En cuanto a compactar el sistema (al margen de la anchura) el cable plano es una buena opción pero a la hora de colocar este cable en movimiento en cadena portacables entra en juego el factor desgaste que el del cable plano es mucho mayor.
La superficie en contacto con la cadena portacables de un cable circular es un solo punto mientras que en el cable plano es casi el 50% del cable.
Lee más artículos sobre cables chainflex
En caso de dudas, contacta con tu experto sin ningún compromiso aquí.