¿Cuánto ahorro supone prescindir del uso de lubricantes en mi actividad?

← Todos los temas

ahorro en tiempo y costes sostenibles Evidentemente la respuesta a esta pregunta vendrá dada por el tipo de aplicación, volumen de producción, y las condiciones de trabajo.

De forma directa la empresa ahorrará dinero en la compra de lubricantes. Indirectamente encontraremos ahorros en las tareas de mantenimiento asociadas.

Además, se evitarán contratiempos derivados de una mala lubricación, como ruidos y averías o paradas no planificadas.  También evitaremos la posible contaminación a la que el producto final se puede ver expuesto, ya que no estará en posible contacto con los lubricantes, y no será necesaria una constante revisión de los lotes producidos.

A modo de ejemplo, en igus tenemos experiencia en la completa eliminación de lubricantes en cadenas de transmisión para aplicaciones de tratamiento de residuos urbanos. Es un caso destacable porque antes de la utilización de nuestros cojinetes, se requería una lubricación intensa en cada eslabón de la cadena previo al arranque diario de actividad. Mediante la incorporación de cojinetes plásticos de fricción iglidur® Q2 específicos para altas cargas (superiores a 1 tonelada), se logró eliminar por completo la necesidad de lubricar los componentes, permitiendo un ahorro de cientos de litros mensuales. Además, se redujeron considerablemente las paradas no programadas relacionadas con averías por gripaje derivadas de la incorrecta lubricación.

Finalmente, apuntar el ahorro en tiempos de mantenimiento y, por tanto, en mano de obra asociada. Este aspecto es muy notable en algunas aplicaciones ubicadas en lugares extremos como desiertos u offshore, disparando los costes de mantenimiento.

mantenimiento cojinetes metalicos

¿Qué otros costes derivados del uso de los lubricantes se evitarían?

  • Ahorro en tiempos de operario y tiempos de parada en caso de mantenimientos preventivos
  • Ahorro de tiempos de paradas no programadas, provocados generalmente por mantenimientos correctivos
  • Eliminación de riesgo de posible contaminación sobre el producto final. Algo muy importante en sectores como alimentación o medicina
  • Otros, como el coste medioambiental

Para más información sobre los cojinetes plásticos autolubricados puedes revisar los otros artículos de nuestro blog sobre la lubricación de cojinetes.


Scroll al inicio