¿Cuáles son las ventajas de las cadenas portacables en comparación con los cortineros?
Las cadenas portacables son compactas y aumentan la fiabilidad y productividad de la planta. Si la cadena se pliega, el ramal superior e inferior alcanzan una altura de unos 800 milímetros. Los separadores interiores guían de manera segura los cables y mangueras, para que nunca puedan cruzarse y enredarse. Por tanto, el riesgo de rotura de cable se reduce al mínimo.
Diferencias: los cables guiados en un cortinero se apilan al final del riel de la grúa, formando nudos de cables que a menudo tienen una longitud de más de tres metros. No se trata solo de un problema de espacio. Los cables se balancean sin protección, se enredan y pueden atascarse en la estructura de la grúa. Como resultado, el cable se rompe, lo que conlleva reparaciones costosas y tiempos de inactividad innecesarios. Las cadenas portacables son más ligeras que los recogecables y pesan poco menos de la mitad. De esta forma, las máquinas y equipos ahorran energía.
Las cadenas portacables casi no necesitan mantenimiento y a menudo funcionan durante años sin necesidad de intervención, incluso en las condiciones más exigentes y con temperaturas que van desde los -40 °C hasta los 120 °C. Solo hay que hacer una revisión visual regular para asegurarse de que el sistema está en perfectas condiciones. Las cadenas se pueden abrir en pocos pasos y los cables individuales y mangueras se pueden sustituir con facilidad.
Sin embargo, en los recogecables el mantenimiento y la sustitución de mangueras y cables suelen ser más complicados, ya que están agrupados. Los recogecables también incluyen ruedas, cuerdas de tracción, cables de goma y cojinetes. Cada pieza requiere un mantenimiento y una lubricación, sobre todo cuando se exponen a entornos difíciles. Sin embargo, las cadenas portacables funcionan sin lubricantes.