¿Cuáles son las ventajas de las cadenas híbridas en comparación con las de acero?

← Todos los temas

Transportar cables con energía, datos y líquidos en máquinas con ejes inclinados supone un gran desafío. En el pasado, se escogían las cadenas de acero. Sin embargo, su mayor inconveniente es que pesan mucho y la vibración constante comporta un desgaste enorme en las puntas. Una y otra vez se da una deformación de los travesaños, lo que provoca el desprendimiento de los eslabones y una torsión de la cadena portacables, dañando los cables a causa de los bordes afilados. El óxido también es un enemigo de las cadenas portacables de acero estándar. Si las juntas se oxidan, el suministro de energía se vuelve rígido y, tras un breve período, el mal funcionamiento y la parada de la planta son inminentes. Además, las cadenas de acero son más difíciles de reparar. No es inusual que el usuario tire toda la cadena, incluidos los cables y mangueras instalados, ya que lo considera chatarra.
 
La alternativa: cadenas híbridas sin lubricantes que cada vez se usan con más frecuencia en carretillas elevadoras, plataformas elevadoras y elevadores telescópicos. Estas soluciones combinan las mejores propiedades del acero y el plástico: Son un 50 % más ligeras que las cadenas de acero, están libres de mantenimiento, suelen funcionar durante años sin tener que intervenir (solo una inspección visual de vez en cuando), los cables y mangueras se reparan y sustituyen rápidamente, Las placas exteriores se pueden abrir en unos pocos pasos sencillos y los eslabones de la cadena simplemente se unen.

Además, a pesar del peso ligero, las cadenas híbridas son lo suficiente estables para guiar los cables en máquinas con ejes inclinados porque sus placas interiores están hechas de acero. En caso de carga, el diseño de lengüeta y ranura se bloquea para aumentar aún más la absorción de resistencia a la tracción y la estabilidad. Por lo tanto, con una carga adicional de 2 kg/m, por ejemplo, implementando una longitud autosoportada de más de 10 metros con una inclinación de 75 grados.

Scroll al inicio