¿Cuál es la tracción máxima que puede soportar un cable?

← Todos los temas
Almacenes con elevadores automatizados

La respuesta a esta pregunta es muy importante y necesaria en aplicaciones colgantes donde el cable ha de soportar su propio peso (elevadores, almacenes automatizados) o incluso en algunos casos el peso de algún otro dispositivo como una sonda.

Máxima fuerza de tracción para cables

La fuerza máxima de tracción es la que nos permitirá poder definir la carga o longitud límite en aplicaciones colgantes sin peligro. La estructura del cable es la que determinará el valor máximo tras la suma de secciones que formen la parte principal del cable.

Para el cálculo tendremos que utilizar la constante del cobre especificado en la VDE098 que es de 15 N/mm² para cables estándares.

Veamos un ejemplo:

Cable servomotor chainflex

Necesitamos usar un cable de servomotor de referencia CF27.40.15.02.01.D y estructura (4G4,0+(2×1,5)C)C para la alimentación de un motor de elevación en una aplicación colgante de 70 m.

Tabla cálculo

Llegados a este punto comprobamos como el peso del cable supera la fuerza máxima y por tanto no podríamos usar este cable para esta longitud y la solución pasaría por:

  • Variar la sección del cable: Revisar si una menor sección sería suficiente (menos peso) o bien aumentar la sección (aumentar la fuerza máxima)
  • Dividir el cable: Separar la potencia del control
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-9.png

¿Qué cable debo usar para tensiones colgantes superiores?

Chainflex CFSPECIAL.182.045

Para los cables de datos cuyas secciones son inferiores como en los cables de bus, el límite permitido se sobrepasa muy rápidamente y es por ello que igus® ha desarrollado cables con unas fuerzas de tracción superiores como el CFSPECIAL.182.045 para un cable de EtherNET CAT5e.

Cables para carretillas elevadoras

Utilizamos una estructura especial con un trenzado de recubrimiento con fibras de aramida bajo el revestimiento exterior. Estas fibras se encargan de absorber las fuerzas de tracción y evitan que sean los conductores de cobre interiores se debiliten y por tanto aumenten la vida útil en aplicaciones colgantes o especiales como por ejemplo en carretillas elevadoras.

Conclusión

La fuerza de tracción en aplicaciones colgantes es algo que es muy fácil de revisar mientras seleccionamos el cable y por tanto evitar problemas futuros como consecuente de no prestar la atención adecuada.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Scroll al inicio