¿Cuál es la forma más rápida de sustituir cables en equipos de perforación?

← Todos los temas
cadena portacables e-loop

Una gran ventaja de la cadena portacables e-loop es su modularidad. Eso significa que cada parte del producto se puede reemplazar por separado. Esto no ocurre con los bucles de servicio convencionales, por ejemplo.

Básicamente, existen dos métodos para reemplazar un cable:

  1. La e-loop se abre en su lado exterior aflojando los tornillos. El cable viejo se quita y se reemplaza por uno nuevo.
  2. El nuevo cable se fija a los cables a sustituir. A continuación, se extrae el cable antiguo y se introduce el cable nuevo.

¿Cómo reemplazar los cables en un sistema de perforación?

Para ambos métodos, recomendamos que la e-loop se coloque siempre recto en el suelo o en el terreno. Esto asegura que los cables queden rectos en el e-loop. Con referencia a los dos puntos, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Aflojar los tornillos puede llevar mucho tiempo, ya que están asegurados dos veces, por lo que se debe quitar el pasador de chaveta antes de poder desenroscarlos. Deben aflojarse diez tornillos por cada metro de bucle electrónico. 
  2. Si se utilizan conectores enchufables, deben retirarse del cable para el método 2 (pasar los cables), ya que el interior del bucle electrónico es demasiado pequeño.

¿Cuál es el mejor método?

Pusimos ambos métodos a prueba y comprobamos que el método 2 lleva mucho menos tiempo que el método 1. Con el método 2 pudimos instalar un cable nuevo en 15 minutos. Al comienzo de la prueba, la cadena e-loop estaba totalmente desenrollada en el suelo. A modo de comparación, nos llevó alrededor de un minuto aflojar un solo tornillo, por tanto, invertiríamos 100 minutos para un e-loop de 10 m. 

Cuando se pasa el cable, hay que asegurarse de que los dos cables estén bien conectados entre sí. Esto evita que se desacoplen si la fricción es demasiado grande, lo que significaría repetir el paso. Si los cables se desacoplan mientras se tira de ellos, se puede utilizar una espiral para pasarlos. Una espiral es muy rígida y es fácil de introducir en la cadena portacables e-loop.

Sistema energético en equipos de perforación
infografía e-loop

Francisco Martínez, manager de robótica de igus

Scroll al inicio