¿Cuál es el impacto medioambiental del uso de plásticos técnicos?

← Todos los temas

medioambiente

Mayoritariamente se cataloga a los plásticos como una gran amenaza para el medio ambiente. Lo cual es cierto, si se utilizan de forma descontrolada. Aunque, no hay que confundir el plástico de un solo uso con el plástico técnico.

vertido aceitePero si nos ceñimos al sector industrial, los lubricantes son mucho más contaminantes. Se están usando de forma excesiva y descontrolada, dañando muy severamente al medio ambiente, ya que muchas veces estos lubricantes acaban vertiéndose al mar. Por ejemplo, algunas estimaciones hablan de que sólo en Alemania se vierten alrededor de 500.000 toneladas al año.

El uso de lubricantes es masivo en la industria y, en muchas ocasiones, innecesario. Son posibles otras soluciones más limpias, sin lubricantes.

Una de esas soluciones es el uso de plásticos técnicos, que destacan por una serie de ventajas:

  • Son piezas optimizadas tribológicamente. Es decir, causan menos fricción, por lo que existe menos energía y microabrasión.
  • Además de mantener la aplicación limpia, se evitan el desecho de lubricantes.
  • Reciclaje del granulado y piezas desgastadas para la elaboración de nuevas piezas.
  • Reducción de la cantidad de energía consumida en su fabricación. Por ejemplo, se necesita casi 4 veces más energía para producir una pieza en aluminio en comparación con la energía necesaria para producir la misma pieza en plástico.
  • Su menor peso permite ahorrar en energía utilizada para el movimiento de las aplicaciones.

En resumen, los cojinetes de fricción fabricados en plásticos técnicos no solo permiten una reducción en los costes de lubricación y mantenimiento, sino también una optimización de producción y resultados, y alargar la vida útil. Y además, velan por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para más información sobre los cojinetes plásticos autolubricados puedes revisar los otros artículos de nuestro blog sobre la lubricación de cojinetes.


Scroll al inicio