¿Con qué precisión puede imprimir una impresora 3D?

dzacharias | 1 agosto, 2019

← Todos los temas

La precisión de una pieza de impresión 3D depende del método y la calidad de la impresora. El filamento para impresión 3D utilizado y la calidad de los datos CAD también juegan un papel importante.

Información básica acerca de las tolerancias en la impresión 3D

En comparación con los procesos de inyección o mecanizado, las posibles desviaciones son mayores en la impresión 3D. En la inyección de plásticos, es posible que se den tolerancias en el décimo rango, y en el mecanizado de metal, trabajado en las centésimas. La tolerancia de desviación es de al menos 0,1 mm en la mayoría de los procesos.

A menudo, confundir los términos «resolución» y «tolerancia» provoca malentendidos. La resolución de una impresora Polyjet de solo 15 μm no significa, por ejemplo, que la tolerancia sea tan baja. Hay que lidiar con cuidado con los diferentes términos.

Convertir un archivo en formato STP a STL

Para realizar una impresión 3D, es necesario un archivo STL. Este se puede crear directamente con un programa CAD o convertirlo desde un archivo existente en formato CAD.

No obstante, la conversión de los datos en archivo STP a STL puede dar lugar a imprecisiones en el rango de centésimas. Esto se debe a los diferentes tipos del trazado de superficie. El formato STP utiliza un algoritmo de datos que los presenta de forma más detallada que el formato STL, lo cual se debe a la transformación de la superficie en una especie de malla de triángulos que simplican la representación de la forma en formato STL.

Por lo tanto, cuanto menor sea la resolución, mayores serán las desviaciones. Y a la inversa, cuanto mayor sea la resolución, mayores serán los datos, por lo que es posible que no se procesen correctamente. Hay que ser un poco aventurero o, en caso necesario, consultar a un especialista. Muchos proveedores de impresión 3D ofrecen servicios y ayudan en la creación o conversión de datos CAD.

Muy baja resolución – muy pocos datos
Baja resolución – pocos datos
Resolución media – alta cantidad de datos
Buena resolución – muy alta cantidad de datos

El gráfico muestra de arriba a abajo la conversión del STP a un STL con resolución creciente. La resolución debería elegirse según la complejidad y el tamaño de la pieza. Por ejemplo, las dos soluciones promedio serían suficiente para imprimir esta pieza.

¡Ya has votado!

También puede interesarte:

You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!