¿Cómo usar un calibre pasa – no pasa para controlar la calidad de un cojinete?

LarsButenschoen | 12 julio, 2019

← Todos los temas
¿Cómo usar un calibre Pasa – No Pasa?

Los casquillos se revisan mediante un pin calibrado, prueba conocida como pasa – no pasa. Recomendamos el uso de una prensa de eje para el montaje a presión de los cojinetes.

1 Los casquillos se revisan mediante un pin calibrado, prueba conocida como pasa – no pasa.

Esta prueba sirve para asegurarse de que estos cumplen los requisitos y funcionarán correctamente una vez instalados. Antes que nada, los cojinetes se montan a presión en una carcasa de prueba. Es importante asegurarse de que los cojinetes no están dañados. Se recomienda una carcasa con un chaflán de entre 25 y 30 grados. También se recomienda el uso de una prensa de eje con un punzón plano para el montaje a presión del cojinete en la carcasa. Este es el método de instalación más eficiente y además garantiza la integridad del cojinete. Como alternativa también puede utilizarse un martillo, ya que el cojinete se puede atascarse cuando se está instalando. Recomendamos poner un taco sobre el casquillo antes de golpear para que el impacto sea más homogéneo y no corras el riesgo de romper el cojinete.

Control de calidad de cojinetes
Prensa vertical presiona el casquillo hacia el alojamiento

2 Recomendamos el uso de una prensa de eje para el montaje a presión de los cojinetes.

La prueba pasa – no pasa se lleva a cabo cuando el cojinete está instalado. Un «pasa» significa que el pasador atraviesa el cojinete por su propio peso, mientras que un «no pasa» significa que se atasca y, por tanto, no lo atraviesa. Por regla general, el pin de calibrado se gradúa en incrementos de 0,01 mm para poder determinar con precisión la dimensión a la que el pasador se atasca.

La prueba del pasador de calibración es el control de calidad más preciso, ya que el pasador se comporta como un eje en una aplicación real y refleja la sección del conductor más pequeña del cojinete plástico. Es exactamente este aspecto el que suele ser crítico para la aplicación. Las pruebas pasa – no pasa son especialmente apropiadas para los cojinetes porque no se tienen en cuenta las discrepancias irrelevantes del cojinete causadas por el proceso de inyección. Cuando se ha utilizado el cojinete, se logra una superficie deslizante ideal durante la fase de rodaje, en la que las desigualdades del cojinete y el eje se alisan.

Se pueden realizar otras pruebas para llevar a cabo un control de calidad de un cojinete de fricción, pero pueden surgir problemas si estos métodos se aplican a los cojinetes plásticos. Habría que evitar el uso de pinzas. Las pinzas solo deben usarse para controles de calidad rápidos, dependiendo del nivel de precisión deseado. Dependiendo de la presión ejercida por el calibrador en el punto de medición, el resultado puede verse alterado. Por esta razón, la prueba del pasador de calibración es mucho más fiable.

La prueba descrita también se puede llevar a cabo directamente en un componente producido en serie, dependiendo de su accesibilidad (en otras palabras, no en una carcasa de prueba hecha especialmente para este propósito).


¡Ya has votado!

También puede interesarte:

You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!

Palabras clave:

Cojinetes de fricción

Newsletter:

Elige un tema