¿Cómo influye el cojinete iglidur en la elección del eje?

← Todos los temas

1. Desde el punto de vista económico

La reducción de los costes es un factor importante para la mayoría de las empresas. La posibilidad de usar un material de eje económico depende del cojinete seleccionado.

Por ejemplo, los rodamientos de bolas necesitan ejes muy duros (60 HRC o más) y lisos. Lo mismo se aplica a los cojinetes de bronce: el eje debe ser más duro que el material de bronce utilizado. Estos requisitos limitan las posibilidades del eje. Un material de eje económico puede ser inadecuado para la aplicación o el cojinete.
Los cojinetes plásticos permiten más opciones, ya que se pueden usar en muchos ejes diferentes. Los cojinetes iglidur de igus están disponibles en un gran número de materiales:
por lo que se puede combinar el eje más económico con el material de cojinete iglidur que más se adapte a la aplicación o la vida útil requerida. El cojinete y el eje simplemente deben tener la misma vida útil que la máquina o equipo. ¿Por qué escoger un eje o un cojinete caro que dure más que la propia máquina?

Variedad de los cojinetes plásticos iglidur

2. Desde el punto de vista del desgaste

Además de los costes, hay que tener en cuenta otros factores relacionados con la interacción del eje y el sistema del cojinete ya que, si se ignoran, muchos de estos factores pueden afectar el funcionamiento de los cojinetes. Si el eje es demasiado duro, pueden producirse problemas de desgaste el desgaste. Un eje demasiado duro puede actuar como una lima y provocar que se desprendan partículas de la superficie durante el movimiento. Y si el eje es demasiado blando, puede provocar que las superficies del eje y el cojinete se peguen entre ellas y aumente la fricción. Si existe una gran diferencia entre la fricción estática y la dinámica, puede producirse un efecto de deslizamiento entre dos superficies que se tocan. Esto suele hacerse evidente en forma de un fuerte chirrido.

Daño de erosión debido a un eje excesivamente liso

Otro aspecto importante es el daño que pueden causar las partículas abrasivas en cojinetes y ejes. Si las partículas se interponen entre el rodamiento y el eje, el desgaste puede ser mayor en ambos. La suciedad, el polvo, las virutas y las fibras de papel causan un mayor desgaste. Los cojinetes autolubricados tienen una vida útil considerablemente más larga en entornos sucios al no haber grasa ni aceite en la punta del cojinete. Esto significa que las partículas de suciedad no son atraídas o permanecen atrapadas en el eje o el cojinete (como se puede observar, por ejemplo, en el caso de una cadena de bicicleta bien lubricada). Esto también permite el uso de ejes más económicos para aplicaciones en entornos con suciedad. Hay numerosos materiales de eje en el mercado y cada uno afecta el desgaste del cojinete de manera distinta. Entre estos, se incluyen el aluminio, el acero para cementación, el acero inoxidable y el acero cromado. En definitiva, hay que tener en cuenta las condiciones de uso y los requisitos de la vida útil del eje que se va a utilizar. Cuando se escoge el cojinete iglidur correcto, se puede usar cualquier tipo de eje disponible en el mercado.

Pruebas de desgaste con ejes de aluminio

Por ejemplo, los ejes cromados son muy duros pero también lisos. El desgaste de los cojinetes iglidur suele ser menor con este tipo de eje. Sin embargo, en algunos casos, la baja rugosidad de la superficie puede producir un efecto de deslizamiento. Los diferentes tipos de acero inoxidable se usan preferiblemente en áreas húmedas y en el procesamiento de alimentos, mientras que el aluminio anodizado duro es apto para pequeñas cargas y aplicaciones que necesitan reducir el peso. Aquí se consiguen los mejores coeficientes de fricción en combinación con iglidur J.

Scroll al inicio