¿Cómo funciona una impresora 3D?

dzacharias | 2 agosto, 2019

← Todos los temas

Básicamente, una impresora 3D se asemeja mucho a la impresora 2D que aplica tinta en un papel mediante inyección de tinta o láser. El 3D es un proceso adicional en el que el material se añade de manera gradual capa a capa para crear un modelo tridimensional. Existen varios métodos de impresión 3D que trabajan de manera un poco diferente. El punto de partida para la impresión 3D son los datos CAD correspondientes a la parte que se va a imprimir.

Estereolitografía (SLA)

En este método, una resina sintética se expone a un láser UV que lo endurece. La resina se coloca capa a capa en un recipiente y cada capa se expone a los rayos UV en los puntos deseados. Cuando la capa se endurece, se agrega la resina sintética, y así sucesivamente. Para evitar que el objeto impreso flote o se mueva en la resina, se necesitan estructuras de soporte para fijar el objeto en el baño de resina sintética. Estas estructuras de soporte se eliminan manualmente a mano después de completar la impresión.

Sinterizado selectivo por láser (SLS)

En el proceso de SLM se procesan tanto plásticos como metales. El material se aplica uniformemente en forma de polvo capa a capa con una rasqueta o un rodillo nivelador. El láser fusiona la materia primera en polvo y después se aplica la siguiente capa de polvo. Así, el material se funde en capas hasta completar el componente deseado. Al final de un proceso de impresión, el polvo en el que se encuentran los componentes impresos se sitúa en un recipiente, que se puede extraer de la impresora y vaciar cuando se ha enfriado. Se retira el exceso de polvo y se puede reutilizar. Las piezas acabadas se limpian con facilidad y se pueden repasar según los requisitos y la aplicación. A veces, según el requisito, se requiere un alisado posterior de la superficie.

Modelado por deposición fundida (FDM)

En el proceso FDM, el plástico se utiliza como filamento enrollado en forma de alambre en un carrete. El plástico se funde para su procesamiento y se reparte a través de una boquilla como una rosca. Este hilo se aplica sin descanso y de forma gradual, por lo que el componente se forma capa a capa. La ventaja de este método es que hay impresoras con dos boquillas a través de las cuales se pueden aplicar dos plásticos diferentes a la vez. Una pequeña desventaja es el grosor de las capas aplicadas, que generalmente son reconocibles en los objetos terminados y la superficie puede necesitar un repaso.  

Mientras tanto, además de los kits para aficionados, también existen impresoras 3D prefabricadas asequibles. Para uso privado, las impresoras 3D se utilizan casi exclusivamente en el proceso FDM.  

¡Ya has votado!

También puede interesarte:

You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!

Palabras clave:

Industria de la impresión 3D

Newsletter:

Elige un tema