¿Cómo funciona un engranaje impreso en 3D?

← Todos los temas

Explicado de manera simple, un engranaje es una rueda con dientes en todo el perímetro exterior. Una rueda dentada puede acoplarse a otra rueda con dientes idénticos y así transmitir fuerza o movimiento. Sin embargo, los engranajes pueden tener diferentes tamaños.

Engranaje impreso en 3D con plásticos de alto rendimiento

Cuando dos engranajes se juntan, el primero presiona los dientes del segundo, por lo que este también gira. En este caso, el segundo engranaje se mueve en la dirección opuesta al primero. Esta técnica se utiliza para transmitir potencia desde un eje de transmisión a otro a través de engranajes y se conoce con el nombre de tren de engranajes.

Otra posibilidad es transmitir la fuerza motriz a otro engranaje en forma de par y velocidad, por ejemplo, a través de una cadena (como ocurre en una bicicleta). En un par de engranajes se pueden cambiar los pares y las velocidades. Para esto, solo se deben combinar engranajes de diferente tamaño y número de dientes.

La transmisión por engranajes es el tipo de transmisión más utilizado.   

Engranajes en contacto formando una función de transmisión
¿Cuál es la ventaja de un engranaje impreso en 3D?

La ventaja del proceso de impresión 3D para la producción de engranajes es la capacidad de modelar de manera óptima la forma del piñón en comparación con el moldeado por inyección o fresado. Por lo tanto, la forma de los dientes se puede mejorar para que se genere un enclavamiento más plano y, por lo tanto, una mejor distribución de la presión. Esta es una gran ventaja y alarga la vida útil del equipo en comparación con los procesos de fabricación convencionales. Si se utilizan plásticos resistentes al desgaste, la durabilidad se optimiza aún más.

La fabricación de engranajes por impresión 3D proporciona una disponibilidad rápida y vida útil optimizada

El calculador de vida útil de engranajes de igus permite determinar la vida útil estimada de los engranajes impresos en 3D.

En caso de necesitar un engranaje, pero no disponer del archivo en 3D, con el configurador de engranajes de igus pueden crearse engranajes y descargar el archivo STEP para después pedirlo en nuestro servicio de impresión 3D.

Si necesitas ayuda para utilizar la herramienta online del servicio de impresión 3D o el configurador de engranajes para obtener tu archivo STEP, consulta nuestros tutoriales de youtube

Ir al servicio de impresión 3D


contacto miguel medina

¿Tienes alguna duda?

Miguel Medina

PM  impresión 3D

Contactar ahora tienda-online online-tool-CAD
Scroll al inicio