¿Cómo consigo que una guía lineal sea apta para el contacto con alimentos?

← Todos los temas

Nuestra salud es lo más valuoso que tenemos y en las guías lineales no hay que emplear ningún componente que pueda perjudicarla. En aquellas aplicaciones que puedan estar en contacto con alimentos, los requisitos para cada componente son diferentes de otro tipo de aplicaciones. El sistema de guiado lineal, es decir, decir, los raíles, los ejes, las carcasas, los tornillos y todo lo demás, deben estar hechos de acero inoxidable. Todos los demás materiales tienen que fabricarse de acuerdo con las regulaciones de la UE y la FDA, que determinan que los componentes lubricados tienen que encerrarse de una forma especial, y solo pueden utilizarse grasas y aceites que cumplan con las especificaciones de la NSF. También es necesario garantizar la mayor seguridad de resistencia a la corrosión, sobre todo cuando se utilizan químicos en el proceso de lavado.

Aparte de las normas de seguridad, también hay que tener en cuenta que se trata del sector de la producción. Este implica que la producción debe ser lo más eficiente posible y los tiempos de parada para realizar tareas de limpieza (las cuales también tienen que ser de una eficacia extrema), deben ser cortos. Limpieza fácil, materiales que cumplen con las diferentes normas y una resistencia extrema a los químicos y a la corrosión son algunas de las características de las guías de acero inoxidable 316 (AISI 316Ti) combinadas con cojinetes plásticos. La ausencia de bolas y de cualquier tipo de lubricación permite llevar a cabo métodos de limpieza a alta presión fáciles y muy rápidos.

En el siguiente enlace podrás encontrar productos libres de lubricación y fáciles de limpiar, así como información sobre su uso

https://www.igus.es/info/linear-guides-drylin-w-overview

https://www.igus.es/info/industria-procesado-alimentos

* La NSF es una organización estadounidense que evalúa idoneidad de todos los materiales auxiliares y operativos posibles para utilizar en contacto con alimentos y certifica los adecuados. Según la NSF, los lubricantes se dividen en diferentes clases H: los H1 pueden utilizarse en cualquier sitio, mientras que los H2 deben fijarse con medios técnicos para evitar que los lubricantes entren en contacto con los alimentos.

Scroll al inicio