¿Cables para entornos ATEX?

← Todos los temas
Cable Atex

ATEX es la abreviatura de “ ATmosphère EXplosible”. Una atmósfera explosiva que podemos definir como la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de vapores, gases o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión de propaga en la totalidad de la mezcla no quemada.

Las atmósferas ATEX se subdividen en 3 zonas repartidas en 2 grupos:

  • Zonas 0, 1 o 2 para los gases
  • Zonas 20, 21 o 22 para el polvo

¿Cómo seleccionar el cable adecuado para entornos ATEX?

En cuanto a los cables en movimiento, si revisamos la directiva 2014/34 UE comprobamos que no aplica a los cables para movimiento puesto que son movidos por un accionamiento externo, no son un equipo con movimiento propio y además su movimiento no se puede traducir como una potencial fuente de ignición en entornos ATEX.

No obstante, debemos de seguir una serie de recomendación acorde a la norma ATEX y estos requerimientos para cables móviles con relación a la DIN EN 50281-1-2 & DIN EN 60079-14-1-1 son los siguientes:

¿Cuáles son las características de un cable para entornos ATEX?
  • El revestimiento exterior debe estar compuesto de policloropreno pesado o un elastómero sintético similar (PUR o TPE).
  • La resistencia del cable debe ser similar a la de un cable de goma.
  • La sección de los conductores debe ser de mínimo 1 mm².
  • La malla del cable no puede ser utilizada como conductor de protección (tierra).
  • El radio de curvatura del cable no debe rebasar lo especificado por el fabricante.
  • El uso de cable rellenos internamente mediante una extrusión ayuda a garantizar la estanqueidad de las conexiones.

En cuanto a los cables de transmisión de datos se permite el uso de cables de sección < 1 mm² puesto que los cables van a estar instalados en cadena portacables tal y como requiere la norma DIN EN 60079-14, sección 9.3.2, ya que las cadenas portacables se mueven de un punto a otro sin protección alguna y este elemento protege a los cables instalados en ella frente a influencias mecánicas varias.

Matriz de cables chainflex® recomendados en función de la clasificación ATEX

tabla cable para ATEX
Scroll al inicio