Cables compatibles con el fabricante del motor

← Todos los temas

Es muy normal oír que el fabricante del motor obliga a montar sus propios cables ya que de lo contrario no darán el soporte técnico en caso de avería. En este post me gustaría arrojar luz sobre este tema.

Las declaraciones más habituales que podemos escuchar son las siguientes:

Cable confeccionado de igus
Readycable listo para conectar

La garantía

“Si no se usa el cable original la garantía del motor no aplica.”

“El marcado CE global no es válido porque se están usando componentes diferentes de los que certifica el fabricante.”

Los manuales o las conformidades de CE se centran en partes específicas del motor y no se tiene en cuentas las líneas (cables) de conexión.

Esto significa que los derechos de garantía del fabricante son independientes del cable de conexión; en cuanto al cable las especificaciones son fijas y los cables chainflex® se adaptan.

Conformidad CE

Análisis de riesgos

“Análisis de riesgos necesarios según la Directiva de Máquinas, ya que se han introducido componentes (líneas) desconocidos.”

Los tiempos de ciclo de los relés, válvulas, etc. se introducen en el análisis de riesgos. Las medidas de mantenimiento relevantes para la seguridad, así como las renovaciones de los componentes se calculan utilizando valores estadísticos. Desafortunadamente, el número de ciclos de las líneas eléctricas dinámicas no se incluye allí. Esto significa que este análisis de riesgos tampoco tiene en cuenta los cables. Aquí se pueden sumar puntos con los cables chainflex®, ya que somos el único fabricante de cables que hace una clara declaración de vida útil y ofrece una garantía bajo determinadas condiciones de trabajo.

Motor eléctrico

Variedad de cables del fabricante del motor

“Habitualmente encontramos 2 tipos de cables: Instalación estática y flexible”

Los fabricantes de motores (accionamientos) no suelen tener una gran selección de cables para aplicaciones en movimiento. Su principal objetivo es el de mejorar el rendimiento de los equipos internamente y por tanto los cables son un elemento opcional/auxiliar para ellos.

Con esta pequeña selección es imposible implementar todas las aplicaciones altamente dinámicas, así como aquellas con condiciones ambientales más exigentes.

Por ello. Se recomienda el uso de cables específicos para trabajar en movimiento bajo circunstancias concretas y aquí es donde igus® aparece como especialista con su gama de cables chainflex® para movimiento que puede llegar a ofrecer hasta 7 calidades diferentes para un mismo tipo de cable.

Conclusión

La pérdida de garantía del motor no es cierta ya que ni siquiera los cables están incluidos en las normas.

Además, en muchas aplicaciones no hay otra solución que utilizar cables específicos ya que los requisitos son muy elevados y no pueden ser satisfechos por un cable convencional.

Otras ventajas que ofrece igus

Enrique Garate, PM chainflex de igus
Scroll al inicio