e-spool: mucho más que un enrollador de cable

Escenario iluminaciónVer en directo un escenario como este siempre impresiona y es que en estas instalaciones hay muchos focos y tecnología oculta que requiere un gran manejo del cableado. Como en la mayoría de los escenarios, el espacio disponible para guiar y mover los cables es muy limitado, tanto por el techo como por el suelo. Solo hay unas pocas opciones disponibles capaces de lograr esta hazaña. Algunos podrían pensar que un enrollador de cable convencional es la solución perfecta, pero estos sistemas solo permiten alojar un cable. igus ofrece una solución que ahorra espacio y guía un mayor número de cables (incluso tubos neumáticos), de forma fiable, libre de mantenimiento y sin colector allí donde se necesite: el sistema e-spool.

¿Qué puede hacer una e-spool?

e-spool, aloja con facilidad cables y tubos neumáticos de varios tamaños, y los guía allí donde sea necesario. Por ejemplo: cambiar o re-alinear los focos del techo de un escenario puede ser todo un reto, pero la e-spool permite bajar fácilmente los dispositivos de iluminación para modificarlos. Al estar disponible en varios tamaños, este sistema es capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones.

e-spool es un sistema parecido a un enrollador de cables que permite el guiado seguro de más de un cable a la vez. Funciona enrollándose sobre sí mismo para permitir la extracción y recogida de los cables en el tambor. Estos, están protegidos por una cadena portacables en el tambor y por una cadena twisterband en la sección de rotación, aliviando la tensión en los cables y sin necesidad de anillo colector.

Según los requisitos de la aplicación, e-spool puede instalarse tanto en el suelo o en el techo. Para accionar el sistema, basta con estirar del terminal del punto móvil de la cadena portacables lineal en la dirección deseada, ya sea para un movimiento vertical, horizontal o diagonal. El resorte incorporado en el e-spool permite que el sistema se enrolle de forma silenciosa a su posición original, siendo la cadena portacables quien absorbe el esfuerzo de tracción en lugar de los cables.

Otra de las principales ventajas de el sistema e-spool es que no requiere de colector. Al evitar el anillo rotatorio nos aseguramos de una transmisión de energía fiable sin cortes en cables y tubos, y en consecuencia, eliminamos el mantenimiento periódico del mismo.

 

Producto estándar o solución personalizada

igus ofrece una variedad de e-spools de diferentes tamaños. Cada e-spool puede entregarse con resortes de diferentes fuerzas ajustados al uso requerido. Además, si las soluciones estándar no cumplen con sus requisitos, igus siempre está dispuesto a fabricar sistemas personalizados.

e-spool mini

e-spool mini ⇒ es el sistema más pequeño, adecuada para distancias cortas y movimientos giratorios pequeños

          • Longitud de extensión: hasta 2 metros
          • Se pueden guiar varios cables y tubos neumáticos dentro de una cadena portacable

 

 

e-spool manuale-spool manual ⇒ permite la extracción manual del cable

  • Longitud de extensión: hasta 5 metros
  • Guiado de un único cable

 

e-spool

 

e-spool estándar ⇒ utiliza 1 o 2 twisterbands (en función de la cantidad de cables) y se monta fácilmente

          • Longitud de extensión: hasta 21 metros
          • Se pueden guiar varios cables y tubos neumáticos dentro de una cadena portacable

 

 

E-Spool_Powere-spool power ⇒ se trata de una versión motorizada, adecuada para distancias de más de 25 metros

  • Longitud de extensión: hasta 25 metros estándar
  • Posibilidad de extender hasta 50m (desarrollo de proyecto)
  • Se pueden guiar varios cables y tubos neumáticos dentro de una cadena portacable

 

 

e-spool_flex_2.0e-spool flex 2.0 ⇒ en la versión actualizada del e-spool flex, el cable se guía de forma segura únicamente a través de un carril en forma de espiral

            • Longitud de extensión: hasta 15 metros
        • Ø máximo del cable: 15 mm
      • Guiado de un único cable

 

tri spool de igus

Tri-spool ⇒ permite movimientos tridimensionales precisos

  • Esta e-spool fue desarrollada para un proyecto concreto en el que un sistema de recogida y colocación guiado por cables debía moverse libremente por todo el espacio
  • Un e-spool normal no podría cubrir este rango de movimientos ya que la cadena lineal que incorpora no es adecuada para los desplazamientos axiales
  • Se implementó una solución que incopora la triflex® R para estos movimientos tridimensionales
  • Disponible solo como proyecto de estudio: contactar con Francisco Martínez – fmartinez@igus.net

 

 

 

Caso de éxito: escenario silencioso

A continuación, se encuentra un ejemplo de un escenario en el que se utilizó un enrollador e-spool motorizado. En este caso, el reto era que el nivel de ruido provocado por el movimiento de la cadena portacables no podía superar los 54 dB. El sistema se probó y aquí están los resultados:

Informe de prueba de un proyecto en un escenario con e-spool:

test e-spool medición sonido
Medición del ruido de la e-spool a 1 metro de distancia a una velocidad de 0,3 m/s

 

La construcción de teatros y escenarios presenta desafíos técnicos importantes, igus es conocedor de ello y por eso dispone de soluciones adaptadas al mundo de la escenografía y la iluminación. Ofrece sistemas de alimentación, cables flexibles y cojinetes articulados que cumplen con los exigentes requisitos de este sector. Su principal ventaja es que son soluciones silenciosas, libres de lubricación (evitando suciedad), seguros y fiables.

igus aplicaciones escenarios

Pero la e-spool no solo se utiliza en el mundo del espectáculo. Aquí os dejamos otros ejemplos de aplicaciones:

Grúas, shorepower, manipulación en almacén, sistema colector de bobinas, prensa de empaquetado, automatización, etc.

 

 


Ver el artículo: ¿Por qué es mayor la sección del cable en enrolladores?

Francisco Martínez, manager de robótica de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio