Cómo reducir el tiempo de inactividad mediante el uso de un adaptador

¿Alguna vez has oído hablar de los sistemas de parking automático?

Los sistemas de aparcamiento automático utilizan la tecnología de cintas transportadoras para colocar los vehículos en posición de estacionamiento de forma vertical y/o horizontal. Hay varios tipos de sistemas de aparcamiento robotizado:

  • Sistemas semiautomáticos
    • Independientes
    • Dependientes
  • Sistemas completamente automáticos
  • Sistemas mecánicos o parker

El sistema Parker es el más sencillo de instalar y funciona mediante el desplazamiento de plataformas mecánicas. En los sistemas semiautomáticos el usuario es quien conduce el vehículo hasta el aparcamiento y debe controlar constantemente el proceso de aparcamiento. En los sistemas totalmente automatizados, el usuario conduce su coche en una zona de entrada a una plataforma móvil, que posteriormente es desplazada por el sistema. Recibe un ticket de aparcamiento por la entrega del vehículo y comienza el proceso de aparcamiento automático. El sistema pesa y mide el coche y, a continuación, lo traslada automáticamente a una posición de aparcamiento adecuada mediante unidades de desplazamiento o grúas de elevación.

Interior de un aparcamiento automatizado
Interior de un aparcamiento automatizado

Suministro de energía en sistemas automatizados

Para suministrar energía al sistema de aparcamiento de forma continua, se instalan líneas de suministro de energía en el interior del sistema. Éstas consisten en cadenas portacables en las que se guían los cables con conectores más adecuados. Si, por ejemplo, se rompe un cable dentro de la cadena, el sistema se paraliza rápidamente.

Parada inesperada del sistema automatizado

Eres el empleado de servicio en un sistema de estacionamiento completamente automatizado y el sistema sufre una parada inesperada. ¡El siguiente paso depende de ti! Se debe hacer funcionar el sistema lo antes posible.

¿Cómo abordar el problema? 

Primero se debe determinar exactamente dónde se encuentra el problema en el sistema. Imaginemos que ha habido una rotura de cable dentro de una cadena portacables y el cable afectado debe ser reemplazado.

El siguiente paso será desmontar el sistema de suministro de energía, abrirlo, localizar el cable defectuoso y reemplazarlo por un cable nuevo exactamente del mismo tipo y características. Después de insertar el nuevo cable intacto, el sistema de suministro de energía debe cerrarse, instalarse en la posición correcta y volver a conectarse.

¡Esto requiere tiempo y dinero! Reemplazar todo el sistema de suministro de energía implica muchos pasos individuales que no se pueden completar en poco tiempo.

Sistema listo para instalar, plug & play

El adaptador Module Connect es la solución para conectar rápida y fácilmente los sistemas de suministro de energía. Por ejemplo, cuando es necesario realizar tareas de mantenimiento, garantiza que la línea de suministro de energía se conecte rápidamente al sistema. En particular, se pueden evitar los largos tiempos de inactividad de la máquina.

El adaptador está diseñado para conectar el concepto de interfaz Module Connect y la cadena energética a un sistema coherente. Es un paso más hacia la cadena portacables plug and play. Dependiendo de la serie de la cadena, la anchura de la cadena y el número de módulos, el Module Connect se conecta a la cadena energética mediante un componente diseñado individualmente.

Éste puede conectarse directamente a la máquina a través de una interfaz definida (normalmente sin sujeción mediante piezas de chapa adicionales). Esto facilita aún más el manejo cuando se instala el sistema de cadena portacables readychain.

Adaptador Module Connect
Adaptador Module Connect

En caso de servicio, gracias al adaptador Module Connect, todo empleado del servicio técnico puede desconectar el sistema de suministro de energía defectuoso y conectar una nueva cadena energética ya aprovechada y lista para instalar. Con el adaptador esto es posible de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos básicos de electrónica.

Pero el adaptador puede mostrar sus ventajas no sólo en el caso del servicio técnico, sino también durante la primera instalación del sistema de cadena energética lista. En este caso, el tiempo de instalación puede reducirse en un 80%, ya que el adaptador crea un sistema coherente de cadena energética e interfaz y puede conectarse a la máquina en muy poco tiempo. El uso de un módulo listo para instalar también optimiza el manejo durante el mantenimiento: basta con desconectar, volver a conectar y ya está listo.

El adaptador no sólo se puede utilizar en sistemas de estacionamiento automático, sino que también puede garantizar un mantenimiento rápido en sistemas de producción o farmacias automatizadas, por ejemplo.

Pablo Rodríguez igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio