Cojinetes sin lubricación revolucionan la maquinaria de construcción

Para muchos ingenieros y, sobre todo, para los usuarios, el desarrollo actual en el mercado de maquinaria para la construcción representa una revolución ya que muchos responsables de producto están a la caza de nuevos conceptos y soluciones.

Aparte de la actual crisis de suministro, otros dos desarrollos están teniendo un fuerte impacto en el mercado de la maquinaria de construcción. El auge de la construcción y los crecientes esfuerzos para proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono. 

Industria de la construcción

El auge de la construcción: trabajando 24 horas al día

El mundo de la industria de la construcción está en apogeo, cada vez hay que construir más edificios en menos tiempo. Pero otros trabajos de construcción e ingeniería civil también están aumentando en alcance y volumen. Esto resultado: el rendimiento de las personas y las máquinas ha aumentado significativamente

Los tiempos de inactividad de las máquinas de construcción debido a mantenimiento o averías tienen un coste elevado. El tiempo de inactividad no planificado retrasa rápidamente los proyectos y aumenta aún más los costes.

Las soluciones fiables y de bajo mantenimiento tienen más demanda que nunca para las piezas de desgaste de las máquinas, especialmente casquillos y cojinetes. 

Pongamos un ejemplo:

El tiempo necesario para el engrase diario para los 20-30 puntos de apoyo de una excavadora es de entre 30 y 60 minutos al día.

A menudo no se dispone de tiempo para esta lubricación y por tanto la falta de lubricación conlleva a paradas no planificadas y tiempo de inactividad.

Lubricación manual de un punto de apoyo con una pistola de engrase
Lubricación manual de un punto de apoyo con una pistola de engrase

Las unidades de lubricación central facilitan este proceso y ahorran la lubricación manual. Pero estos dispositivos no solo cuestan dinero adicional. Deben rellenarse con regularidad y no pueden montarse en máquinas pequeñas debido a su necesidad de espacio y peso. Entonces se necesita otra solución.

Perjuicios graves de la lubricación continua

La razón de la lubricación regular de los puntos de apoyo radica en su función. Durante el funcionamiento de las máquinas, se presiona lentamente hacia afuera desde el interior de los puntos de apoyo, manteniendo la suciedad, el polvo y la humedad lejos del punto de apoyo. 

Pero existe un grave problema: la denominada “pérdida de lubricación”

1 gota de aceite contamina alrededor de 600 litros de agua subterránea. Dado que la grasa lubricante derramada llega al medio ambiente, su uso es problemático. 

Otro problema importante es el aumento del coste de lubricación usando lubricantes “eco friendly”

Las directrices y normativas ahora garantizan que el uso se limite a grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente. Pero estos son significativamente más caros que las grasas convencionales.

Pérdida de lubricación: se presiona permanentemente hacia afuera desde el punto de apoyo
Pérdida de lubricación: se presiona permanentemente hacia afuera desde el punto de apoyo

La opción más ventajosa en maquinaria para la construcción

La solución más obvia a estos problemas son los cojinetes de fricción que no requieren lubricación. Haciendo uso de estos se puede ahorrar el coste de la grasa lubricante y, sobre todo, en tiempo de mantenimiento y paradas de máquina para las lubricaciones posteriores por mantenimiento. Además, el riesgo de fallos en las máquinas como resultado de un trabajo incorrecto o insuficiente puede mejorar la fiabilidad y, por lo tanto, la vida útil de las máquinas.

Cojinete compuesto reforzados con fibras

Cojinete iglidur TX1

El diseño especial garantiza una gran estabilidad dimensional gracias a la construcción con fibras largas.

No requiere de lubricación externa.   

cojinete con fibras iglidur TX2

Cojinetes iglidur TX2

Es hasta 3,5 veces más resistente al desgaste que iglidur TX1. Su desgaste es especialmente bajo en las aplicaciones más exigentes.

Aspectos a considerar en los puntos de apoyo sin lubricación en maquinaria de construcción

Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar que juegan un papel crucial al cambiar a cojinetes libres de lubricación. Comenzando con el cambio en el comportamiento de carga de diferentes materiales, hasta la protección contra la corrosión, que debe resolverse de manera diferente debido a la falta de lubricación.

Descárgate el White Paper gratuito: “Factores de éxito para los puntos de apoyo sin lubricación en maquinaria de construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio