Cojinetes para el limpiaparabrisas

Un limpiaparabrisas que funcione correctamente es una parte crucial para la comodidad y la seguridad al volante. El brazo del limpiaparabrisas, junto con el mecanismo de palanca debe durar toda la vida útil del vehículo y funcionar perfectamente.   

Los componentes móviles y los puntos de apoyo del limpiaparabrisas soportan una carga extrema durante varios millones de ciclos. Deben resistir varios supuestos: la corriente de aire ejerce una fuerza sobre la cinemática, el peso de la nieve, las temperaturas extremas y otras influencias como la sal de la carretera, la suciedad y la humedad. Por todo ello, el diseño de la cinemática del limpiaparabrisas y los puntos de apoyo asociados es un verdadero desafío para todos los ingenieros de diseño.

limpiaparabrisas congelado

El uso de cojinetes de fricción de polímero de alto rendimiento iglidur ayuda a los limpiaparabrisas a superar estos obstáculos.  

Ventajas de los cojinetes plásticos en limpiaparabrisas

Los polímeros tribológicamente optimizados de igus ofrecen un excelente coeficiente de fricción junto con una alta resistencia. Estas propiedades se complementan con una excelente resistencia a la temperatura y a los productos químicos y una baja absorción de humedad.  Los aditivos responsables de la lubricación están firmemente integrados en el material iglidur y forman así un cojinete liso de estructura homogénea. No hay un recubrimiento de PTFE que sea susceptible a la suciedad y sea sensible, como se conoce de los cojinetes metálicos. Las soluciones de polímeros iglidur evitan una situación no deseada de “metal sobre metal” o una corrosión perjudicial.  

Lubricación en cojinetes para automóviles

La mayoría de los cojinetes en vehículos deben funcionar sin lubricación externa durante toda su vida útil, pero además no deben fallar ni producir ruido. ¿Cómo es esto posible?

¿Qué tipos de lubricación para cojinetes existen?

Consumo o pérdida de lubricación

El lubricante viejo se reemplaza continua o cíclicamente por uno nuevo. Se da con frecuencia en maquinaria agrícola, que debe lubricarse regularmente mediante engrasadores. Pero apenas se encuentra en los coches modernos.

Lubricación por circulación

El flujo de lubricante clásico en el motor de combustión con cárter de aceite, bomba y filtro. El aceite es forzado por una bomba a través de canales a alta presión. El aceite debe ser reemplazado regularmente debido al deterioro, la disolución y la contaminación.

Lubricación por salpicadura

Los engranajes inferiores de una caja de cambios están constantemente en aceite y al moverse llevan el lubricante a los puntos de apoyo o engranajes que están demasiado altos.

Lubricación inicial

Los actuadores en vehículos requieren una lubricación inicial durante la producción. La grasa se aplica una vez y la posición del cojinete suele estar sellada o encapsulada.

Autolubricación

En primer lugar, se pueden combinar componentes de baja fricción por desgaste con un bajo coeficiente de fricción.

Por otro lado, y con mucha más frecuencia, los lubricantes sólidos (como el grafito o el PTFE) se integran directamente en el material del cojinete.

Cojinetes autolubricados

Los especialistas en tribología como igus GmbH se concentran en los cojinetes de polímero autolubricantes, ya que ofrecen ventajas adicionales sobre los cojinetes de metal, cerámica u otros materiales.

Los materiales se desarrollan bajo la marca iglidur, que aseguran un coeficiente de fricción extremadamente bajo mediante la adición de lubricantes sólidos. Dependiendo de la aplicación y el rendimiento deseado, también se integran diferentes materiales de fibra para permitir cargas enormemente altas en el rodamiento. Durante el movimiento, los lubricantes sólidos distribuidos homogéneamente se liberan y aseguran la autolubricación.

Para rodamientos de bolas de metal, la pérdida o falta de lubricante también significa una vida útil corta. Si los parámetros técnicos permiten el uso de cojinetes de fricción (por ejemplo, valor p*v, temperatura), estos ofrecen una ventaja técnica además de una reducción de costes.

Cojinetes plásticos iglidur
Cojinetes iglidur para el sector de automoción

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cojinetes sin lubricación para vehículos
Cojinetes plásticos autoubricados

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