Cojinetes para el deshielo de aviones

La acumulación de nieve y hielo puede poner en riesgo la seguridad de los aviones. Deterioran la aerodinámica y, por lo tanto, pueden, en el peor de los casos, provocar un estancamiento que provoque un choque. En zonas donde suelen darse temperaturas bajas extremas, se utilizan vehículos de deshielo para aviones para asegurar un despegue seguro.

¿Cómo se deshielan los aviones?

El deshielo suele ser un proceso de dos pasos:

1er paso – limpiar el hielo que recubre el fuselaje

Con el vehículo de deshielo se dispara a presión sobre el avión una mezcla que se compone principalmente de glicol (alrededor del 80%) y agua (alrededor del 19%).  En este paso se utiliza un agente anticongelante de tipo 1 y la mezcla se calienta a unos 80ºC.

2º paso – cubrir con una capa de un agente descongelante tipo 2 o tipo 4

A la mezcla de glicol y agua se le añade un agente espesante (1%). Esto hace que el fluido sea más viscoso y se adhiera mejor a las superficies, evitando que el hielo se acumule nuevamente. El agente descongelante Tipo 2 permanece en la aeronave hasta el despegue cuando alcanza unos 160 km/h

Los agentes descongelantes vienen en colores distintos: el tipo 1 es naranja, el tipo 2 es amarillo y el tipo 4 es verde. Estos colores permiten a las personas que se encargan del proceso de deshielo comprobar si aplican el producto de manera uniforme.

Tipos de anticongelantes para el deshielo de las aviones

Anticongelantes para aviones
Anticongelantes para aviones

Ventajas del material iglidur para el deshielo de aviones

Los productos igus se componen en gran parte de plásticos optimizados, que por naturaleza soportan los efectos del agua y no se corroen. También se han desarrollado plásticos que resisten frente a productos químicos

Se han realizado muchos ensayos reales que demuestran la resistencia a sustancias como el etileno, el propilenglicol y el Skydrol. Estas propiedades hacen que los productos igus sean muy utilizados en los vehículos de deshielo.

Productos igus para el deshielo de aviones

Las siguientes aplicaciones son especialmente frecuentes:

Otras soluciones para el deshielo de aviones

Además de los vehículos de deshielo clásicos, también hay máquinas de deshielo completas. Son instalaciones fijas donde es el avión el que se mueve a través de ellas, similar a un centro de lavado de vehículos.

Estos sistemas se utilizan con mayor frecuencia en regiones muy frías donde las aeronaves deben descongelarse con mucha frecuencia.

Cojinetes de fricción en aviones

Los cojinetes en el sector aeronáutico están diseñados especialmente para satisfacer las altas exigencias del sector, donde se deben cumplir con los estándares de varias normativas en la industria de la aviación.

En el ámbito de la ingeniería aeroespacial, se debe prestar atención a varios aspectos diferentes, como la especificación de materiales y el control y verificación de la calidad de los componentes.

El conocimiento de igus se pone a disposición del sector aeroespacial y crea soluciones específicas para una variedad de aplicaciones en las aeronaves:

Interior de aviones – ver más

  • asientos
  • mesas
  • portaequipajes
  • mamparas
  • puertas de cabina

Exterior de aeronaves

  • Motor
  • Sistemas de aterrizaje
  • Antenas
  • Equipo especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio