Sellado para cojinetes: ¿qué tipos existen?

usund | 5 agosto, 2019

¿Cojinetes expuestos a mucha suciedad?

Generalmente, la mayoría de cojinetes de deslizamiento (varía en función del modelo) son mucho más resistentes a la suciedad que los rodamientos de bolas. Sin embargo, con grandes cantidades, no hay resistencia que valga.

Hasta que la holgura del cojinete no está completamente llena de partículas de suciedad, nadie piensa en los problemas que pueden surgir, sobre todo, si se tratan de partículas abrasivas. En aplicaciones del ámbito de la agricultura y la construcción de maquinaria, la entrada de granos del tamaño adecuado es bastante probable. Esto conlleva consecuencias para el cojinete, el eje, la vida útil…

¿Qué soluciones existen para impedir la entrada de suciedad?

Sin duda, el método habitual es la lubricación, siguiendo el principio de cuanto más, mejor. La grasa empuja la suciedad hacia los lados, formando prácticamente un anillo de sellado de grasa. Esta solución es eficaz, pero solo si se el cojinete se lubrica a menudo y de forma abundante. Por tanto, requiere un mantenimiento intensivo.

De esta forma, se consigue un cojinete limpio, pero no óptimo.
Una lubricación o un mantenimiento insuficiente pueden conllevar las consecuencias especificadas en el apartado «¿Cojinetes expuestos a mucha suciedad?»

Si no, también puedes considerar las opciones habituales.

Juntas tóricas:
Económicas y muy eficaces en función del diseño del punto de contacto. Inconvenientes: la tolerancia debe ser relativamente estricta.

Retén:
Económico (depende del modelo).

Inconvenientes: más delicado, debe lubricarse ligeramente, tolerancia estricta entre el cojinete y el eje. Su diseño solo permite instalarlo en el diámetro interior del cojinete, por lo que presenta mejores resultados de forma axial que radial.

¿Existe alguna otra alternativa? ¿Y utilizar fieltro?

El fieltro puede utilizarse para muchas más cosas aparte de para hacer sombreros o zapatos divertidos. De hecho, hay muchas empresas que se dedican exclusivamente al fieltro industrial. Sus usos principales es como un material aislante (p. ej., en el sector automotriz) y en equipos de filtrado. Hay diferentes calidades de fieltro.
Antiguamente, el fieltro también se utilizaba mucho como elemento de sellado, incluso en cojinetes de cigüeñales de motores Volvo y Borgward.
Si buscas «anillo de fieltro» en google, aparecerán muchos resultados relacionados con recambios para coches de época.

A menudo, el fieltro se puede encontrar en aplicaciones de sellado en máquinas agrícolas de todo el mundo. Algunas de ellas, de diseño antiguo. Sin embargo, este material también se emplea con frecuencia como un solucionador de problemas de maquinaria moderna.
Por eso, igus® decidió realizar un experimento en su laboratorio.
Este consistía en cubrir con arena parte del chasis de una máquina. Sin embargo, se diseñó de tal forma que la arena solo pudiera introducirse en el cojinete radialmente.
Para colocar el anillo de fieltro de un grosor de 2 mm en la aplicación, igus mecanizó una ranura de 1 mm en el cojinete. En cuanto al montaje, se utilizó un poco de pegamento para garantizar que al anillo quedaba bien fijado. El anillo también está disponible con un reverso autoadhesivo. En función del diseño, simplemente basta con colocarlo y listo. El material ofrece una gran libertad.

Banco de ensayo: el cojinete funciona totalmente cubierto de arena
Banco de ensayo: el cojinete funciona totalmente cubierto de arena
«Nuevo» cojinete antes del test
Cojinete (sin anillo de fieltro) y eje después de 65 000 ciclos
Cojinete (sin anillo de fieltro) y eje después de 65 000 ciclos
Cojinete (con anillo de fieltro) y eje después de 90 000 ciclos
Cojinete (con anillo de fieltro) y eje después de 90 000 ciclos

La imagen habla por sí sola. El cojinete sin anillo de fieltro tiene el diámetro interior y la brida muy desgastados, e incluso se ha encogido el eje.

¿Qué propiedades tiene el fieltro para ofrecer estos resultados?

El fieltro es altamente compresible sin necesidad de grandes presiones. Además, compensa los errores de alineación y las grandes tolerancias, y mantiene la suciedad incrustada entre el eje o el componente de fijación simplemente aplicando una pequeña presión. Por lo tanto, en lugar de la erosión del eje, el fieltro consigue un efecto de pulido.

El fieltro actúa como un filtro. La suciedad se filtra hasta que el filtro se satura. Si el filtro es estanco, la suciedad se queda atrapada.

Con lubricarlo una sola vez, el fieltro hace que el cojinete se mantenga lubricado. De este modo, por ejemplo, permite utilizar un cojinete libre de mantenimiento en vez de uno que requiere un mantenimiento regular. Y la suciedad se queda fuera…

El fieltro tiene un coeficiente de fricción bajo, alrededor de 0,22 (en seco) en contacto con acero.

Además, puede utilizarse en un rango de temperaturas muy amplio.

0 0
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!

Palabras clave:

Newsletter:

Elige un tema